División de asesoría Legal para emigrar a Panamá a través de nuestra web:

Clave de Operación en Zona Libre de Colón

¿Qué es la Clave de Operación?

La Clave de Operación es una numeración que identifica a una empresa en la Zona Libre de Colón y la faculta a realizar diversas actividades comerciales tales como: exportar, importar, vender, manufacturar, reexportar, entre otras.

La Clave de Operación es el elemento fundamental e indispensable para establecerse dentro de la Zona Libre de Colón y permite el despacho de mercancía de forma directa.

El Decreto Ejecutivo que regula la actividad comercial dentro de la Zona Libre de Colón, establece diferentes formas de solicitar la claves de operaciones, a saber:

  • Clave de Comercialización de Mercancías (Usuaria): Autorización otorgada por la Zona Libre de Colón que permite la importación, exportación y reexportación de mercadería seca.
  • Clave de Representada: Autorización otorgada por la Zona Libre de Colón a una empresa dedicada a la comercialización de mercancías (importación, exportación y reexportación), para que represente dentro de la zona, a empresas establecidas en la República de Panamá, que no tienen presencia física dentro de la Zona Libre, con el propósito de importar, exportar y reexportar mercancía.
  • Clave de almacenamiento de mercancía en el Depósito Público propiedad de la Zona Libre de Colón: Autorización otorgada mediante contrato de servicio de almacenaje en el depósito propiedad de la Institución. Estas empresas sólo podrán tener mercancías propias en dicho espacio.

Requisitos:

Las empresas interesadas en establecerse dentro de la Zona Libre de Colón deberán cumplir con los siguientes documentos:

  1. Fotocopia del Contrato de Arrendamiento Privado, con las firmas autenticadas por una Notaría Pública.
  2. Certificado original del Registro Público de la empresa interesada y fotocopia del certificado del Registro Público de la empresa arrendadora con no más de tres meses de vigencia, en ambos casos, debe constar la representación legal y los poderes otorgados.
  3. Fotocopia autenticada del pacto social de la empresa.
  4. Fotocopia de la cédula o pasaporte del representante legal de ambas empresas.
  5. Dos cartas de referencia Comercial.
  6. Dos cartas de referencia Bancaria.
  7. Paz y salvo de la Zona Libre de Colón de ambas empresas.

El contrato de Permiso de Operaciones

Tan pronto la Clave de Operación haya sido aprobada, la administración de la Zona Libre procederá con la confección del contrato de permiso de operaciones, el cual deberá ser firmado por el administrador de esta zona franca, el arrendador y la parte arrendataria.

El contrato de Permiso de Operaciones  otorga el derecho al arrendatario a operar en la Zona Libre, bajo una clave de operación, de acuerdo a las actividades que se dedique la empresa.

Costos de Instalación:

Los costos de instalación varían según el tipo de Clave de Operación que se solicite; sin embargo, para aquellas empresas que desean constituirse como usuaria es decir, que deseen recibir la mercancía directo desde los puestos a su galera, o viceversa, deberán cubrir los siguientes costos:

  • Depósito de garantía: $5,560.00 (Un sólo pago)
  • Permiso de operación: $2,400.00 (Pago anual)
  • Clave de operación: $2,500.00 (Pago anual)
  • Declaración de movimiento comercial electrónico: $300.0 (Un sólo pago)

En Alemán, Caballero & Candadendo contamos con abogados idóneos especializados en establecer su empresa en la Zona Libre de Colón y en la obtención de la Clave de Operación. Para más información puede comunicarse con nosotros a los teléfonos 6673-3165, 6614-6583 o 309-0134 mediante correo electrónico a info@acclawyers.com

BLOG

Artículos Relacionados

comments

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *