División de asesoría Legal para emigrar a Panamá a través de nuestra web:

PAGO DE AGUINALDOS EN PANAMÁ

A finales de año, en época navideña, es usual que las empresas otorguen una bonificación adicional a sus colaboradores en concepto de gratificación o aguinaldo.

¿Qué es el Aguinaldo?

El Reglamento General de Ingresos de la Caja de Seguro Social establece que el aguinaldo o gratificación es una suma de dinero pagada una vez al año al empleado, adicional a su salario a manera de dádiva o de regalo, con ocasión de festividades religiosas o fiestas de fin de año.

¿El pago del aguinaldo es de obligatorio cumplimiento?

No, el aguinaldo en Panamá, no es de obligatorio cumplimiento.  Estos aguinaldos, en caso de ser otorgados, no se consideran como uso ni costumbre, ni como condiciones de trabajo, ya que es un pago discrecional y opcional de cada empresa.

¿El aguinaldo se considera Salario?

El Reglamento General de Ingresos de la Caja de Seguro Social establece en su artículo 43, las excepciones en cuanto a salario se refiere; en el mencionado artículo se establece que el aguinaldo o las gratificaciones no se considerarán salario, siempre y cuando no excedan un mes de salario.

Por su parte, el Código de Trabajo en su artículo 142 establece que no se consideran como salario sean permanentes u ocasionales, los pagos que efectúe el trabajador en concepto de mejoras al décimo tercer mes, bonificaciones, gratificaciones, de donaciones y participaciones.

¿El aguinaldo debe reportarse en la Caja de Seguro Social?

El aguinaldo no debe reportarse en la Caja de Seguro debido a que no se considera como salario; con excepción de los pagos que superen el mes de salario, en cuyo caso, si se está obligado a realizar el reporte.

Diferencias entre el Décimo Tercer Mes y el Aguinaldo

El décimo tercer mes es considerado una prestación laboral y es de obligatorio cumplimiento, mientras que el aguinaldo es un monto opcional que la empresa podrá entregar a los trabajadores.

El décimo tercer mes es un derecho irrenunciable que tiene todo trabajador, a diferencia del aguinaldo, en el cual la empresa podrá beneficiar a uno o a varios trabajadores o a un sector determinado dentro de ésta.

En nuestra firma Alemán, Caballero & Candanedo somos expertos en Derecho Laboral. Contáctanos a través de nuestro correo info@acclawyers.com

Share this :
BLOG

Artículos Relacionados

comments

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *