División de asesoría Legal para emigrar a Panamá a través de nuestra web:

Zona Libre de Colón

La Zona Libre de Colón es una zona franca de primera generación localizada en la Provincia de Colón en la República de Panamá. Cuenta con más de setenta (70) años de experiencia en el comercio mundial, es la zona franca más grande del continente americano, principal centro de contenedores de América Latina y la segunda zona franca más grande del mundo después de Hong Kong.

Importancia

El principal objetivo de la Zona Libre de Colón es promover el comercio internacional bajo un marco de beneficios fiscales, donde la mayoría de las actividades están orientadas al comercio al por mayor, centros de importación, almacenaje, reexportación de productos de todas partes del mundo, actividades logísticas y bancarias que le brindan apoyo.

Está estratégicamente localizada para servir al mercado regional. Conectando a los mayores suplidores de Asia, Europa y América del Norte, esta zona franca almacena y redistribuye mercancías libre de impuestos para el resto del continente.

Beneficios y Ventajas

La Zona Libre de Colón ofrece ventajas fiscales y migratorias a las compañías que se establezcan en esta área económica especial.

Ventajas Fiscales

  • Libre de todo impuesto o gravamen y demás contribuciones fiscales, nacionales, provinciales o de cualquier otro índole sobre la mercancía o demás bienes que se comercialicen dentro de la zona.
  • No se abonan aranceles o cuotas por importación y exportación.
  • Exención de impuestos sobre los ingresos de re-exportación
  • No se abonan impuestos por los servicios que surtan efectos en el extranjero.
  • No se pagan impuestos por las ganancias obtenidas en operaciones en el exterior. Los impuestos municipales no son aplicables a las compañías que operan en la Zona Libre de Colón.
  • No hay impuestos sobre las inversiones de capital.
  • Exención de impuestos sobre la facturación
  • Mantiene el dólar como moneda circulante y sin controles de cambio
  • Exención de todo impuesto y gravamen de importación para la transferencia de materias primas o productos semielaborados a empresas que estén fuera de la Zona Libre de Colón y en territorio nacional, para procesos de valor agregado durante seis (6) meses.

Ventajas Migratorias

  • A los ejecutivos de la Zona Libre de Colón y sus familias, se le otorgan residencias temporales hasta por un máximo de seis (6) años.
  • A los inversionistas y sus dependientes se le otorgan residencias permanentes.
  • Flexibilidad para superar el límite del 10% de trabajadores extranjeros como porcentaje de la plantilla total de una empresa.
  • Permisos de Corta Estancia para compradores.
  • Permisos de trabajo dentro del 10% de los trabajadores ordinarios, así como  también permisos de trabajo para personal especializado siempre y cuando no superen el 15% de los trabajadores que se encuentren en planta.
  • El permiso de trabajo está garantizado incluso para aquellos trabajadores que laboren en micro-empresas con apenas 10 trabajadores o menos en nómina.

Cómo establecerse en la Zona Libre de Colón

Toda persona natural o jurídica puede operar en la Zona Libre de Colón sin necesidad de licencia comercial, ni capital mínimo de inversión. La ley establece que se debe solicitar una clave de operaciones.

De acuerdo con la legislación que crea la Zona Libre de Colón, la clave de operaciones es una numeración que identifica una empresa en dicha Zona y que le permite realizar sus operaciones de acuerdo con las actividades comerciales a las que se dedique de acuerdo a su clasificación.

Actividades Permitidas

Dentro de la Zona Libre de Colón se pueden realizar diversas actividades comerciales, de almacenamiento, servicios e industriales. Se puede operar y manipular toda clase de mercaderías, productos, materias primas, envases y demás efectos de comercio, con la única excepción de los artículos que sean de prohibida o restringida importación, de acuerdo con las leyes de la República de Panamá.

Recientemente mediante mediante Decreto Ley No.8 de 4 de abril de 2016 se actualizó su legislación para estar a la vanguardia con el comercio electrónico y darle paso a los nuevos modelos de negocios.

¿Necesitas ayuda para operar en la Zona Libre de Colón?

En nuestra firma de abogados Alemán, Caballero & Candanedo, contamos con la experiencia en asesoría legal a las empresas que deseen establecerse en la Zona Libre de Colón.  Desde la constitución de la sociedad anónima, la revisión de los contratos de arrendamiento de bodegas o locales comerciales,  hasta la obtención de la clave de operaciones necesaria para operar tu negocio desde la Zona Libre de Colón. Igualmente realizamos los trámites migratorios para usted como inversionista y para trabajadores extranjeros. Adicional, le asesoramos en todo lo concerniente a la parte laboral, necesaria e imprescindible para el desarrollo de su empresa.

Contáctanos al correo info@acclawyers.com  o a los teléfonos  (507)  309-0134 celular (507) 6673-3165 ó 6614-6583 para más información.

Share this :
BLOG

Artículos Relacionados

comments

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *