Mediante el Decreto Ejecutivo de No. 20 de 28 de mayo de 2019, se crea el permiso de trabajo en calidad de residente permanente en Panamá, estableciendo una nueva reglamentación a los artículos 17 y 18 del Código de Trabajo.
Estos artículos establecen los porcentajes de contratación de los extranjeros en Panamá, que por regla general es dentro del 10% del personal panameño ordinario y 15 % del personal técnico especializado y de confianza.
- Quienes pueden aplicar a este permiso de residente permanente
Todos los extranjeros que hayan obtenido la residencia permanente en Panamá o cédula de extranjero (como se conoce de manera popular) podrán optar a este permiso de trabajo, independientemente de la categoría migratoria con la que hayan obtenido la residencia permanente.
- Vigencia
Este permiso de trabajo será otorgado por el término de tres (3) años, prorrogable por igual tiempo, siempre que al momento de su vencimiento cuenten con nueve (9) cuotas pagas a la Caja de Seguro Social o presenten declaración de renta y su respectivo paz y salvo.
Las cuotas de la Caja de Seguro Social en Panamá son de obligatorio pago por parte de los empleadores y personas que se encuentren trabajando con una empresa pública o privada.
Si la persona trabaja de manera independiente debe realizar su respectiva declaración de renta y de acuerdo a sus ingresos pagar los impuestos legales correspondientes.
- Requisitos:
- Copia de las generales del pasaporte
- Copia autenticada del carnet de residente permanente por el Tribunal Electoral
- Certificación de estatus migratorio, expedido por el Servicio Nacional de Migración
- Cuatro (4) fotos tamaño carné
- Poder de abogado
- Personas que no pueden aplicar a este permiso
No tendrán derecho a este permiso las personas que estén condenadas o vinculadas a actividades delictivas como blanqueo de capitales, narcotráfico, pandillerismo, sicariato o terrorismo.
- Costo
El costo de este permiso de trabajo es de CIEN DOLARES (US$100.00).
- Importante saber
El presente permiso de trabajo en calidad de residente permanente fue creado para los dependientes de residente, que al momento de obtener la residencia permanente únicamente podían trabajar a través de una empresa que los contratará cumpliendo con los requisitos de porcentajes y lo cual era un poco difícil de encontrar.
Actualmente, como mencionamos al inicio de este artículo el departamento de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral expide este permiso a todas las personas extranjeras que cuenten con residencia permanente y no distingue la categoría migratoria con la cual obtuvieron dicha residencia.
En Panamá al cumplir diez (10) años de residencia, usted puede optar por un permiso de trabajo indefinido.
En Alemán, Caballero y Candanedo, somos especialistas en derecho migratorio y estamos listos para asesorarlo en éste y otros trámites a los extranjeros en Panamá contáctenos a info@acclawyers.com