¿Qué es una Marca?
Una marca es todo signo, palabra, combinación de estos elementos o cualquier otro medio, que, por sus caracteres sea susceptible de individualizar un producto o servicio.
Pueden constituir una marca, entre otros, los siguientes elementos: Palabras o combinaciones de palabras incluidas las que sirven para identificar personas; imágenes, figuras símbolos y gráficos; las letras, las cifras y sus combinaciones, cuando estén constituidas por elementos distintivos; las formas tridimensionales, incluidas los envoltorios, envases, la forma del producto o su presentación y hologramas; colores en sus distintas combinaciones; y cualquier combinación de los elementos, que con carácter enunciativo, se mencionen en los puntos anteriores.
El Registro de Marcas
El registro de marcas en Panamá otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilicen una marca tan similar que pueda crear confusión, en términos similares a la patentes. Por lo tanto, es un trámite importante y necesario para todo negocio, ya que evita que la marca creada, sea objeto de plagio, imitación o uso indiscriminado y no autorizado de la misma.
En Panamá las marcas se protegen realizando el trámite correspondiente ante la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERGPI) del Ministerio de Comercio e Industrias. Es importante destacar que desde el momento en que se presenta la solicitud de registro de una marca, es posible la protección de su logo y/o nombre comercial, con el fin de poder tomar todas las acciones correspondientes en caso que terceros infrinjan el uso de dichas marcas.
Clasificación de marcas, servicios y productos
Panamá es miembro del Convenio de Paris para la protección de las marcas y consecuentemente las disposiciones de este convenio son aplicables en nuestro país. Por ende, utilizamos el Sistema Internacional de Clasificación de Marcas de Niza (Arreglo de Niza).
El Arreglo de Niza es el tratado multilateral administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el cual establece un sistema de clasificación Internacional utilizado para clasificar productos y servicios a los fines del registro de marcas.
Leyes Aplicables
De acuerdo a la Ley 35 de 10 de mayo de 1996 publicada en Gaceta Oficial No. 23026 de 15 de Mayo de 1996 y reglamentada mediante el Decreto Ejecutivo No. 7 de 17 de Febrero de 1998.
Derecho de Uso.
El derecho del registro de una marca se adquiere por su uso y el derecho a su uso exclusivo se adquiere por su registro.
Vigencia y tiempo de protección
El registro de una marca tiene una duración de hasta diez (10) años y puede ser renovado indefinidamente por períodos iguales, siempre que así sea solicitado por las partes y se cumplan los requisitos establecidos en la ley.
Requisitos
- Poder legal otorgado a un abogado idóneo. El poder deber ser otorgado por el propietario de la marca.
- Seis (6) etiquetas, diseño o dibujo de la marca
- Descripción de la marca, que incluyen datos como:
- Información de contacto del solicitante, tales como nombre, nacionalidad, domicilio, número de documento de identidad del solicitante, razón social, lugar de constitución, entre otros.
- Denominación y / diseño de la marca, tal cual como será utilizada en el mercado
- Especificaciones de los productos o servicios que brinda la marca según la última edición de la Clasificación Internacional de Niza
- Reivindicación de un derecho de prioridad, en atención a los convenios internacionales
- Declaración Jurada sobre uso de la marca
- Aviso de Operaciones, en caso de solicitar la marca por denominación comercial
- Completar debidamente el formulario de solicitud del Registro de Marca expedido por la Dirección General del Registro de Propiedad Intelectual
- Pagos al Tesoro Nacional de acuerdo a la pretensión y/o el tiempo por el cual se solicita la protección del registro.
- Certificación de la Zona Libre de Colón, aplicable en ciertos casos.
- Certificación de existencia de la sociedad en caso de que el solicitante sea una persona jurídica
Beneficios de registrar una marca
Algunos de los beneficios en el evento de registrar una marca en nuestro país o en aquellos países donde se comercializan nuestros productos o servicios son los siguientes:
- Protección jurídica respecto a la marca
- Uso exclusivo del logo y nombre comercial
- Exclusividad y seguridad respecto al servicio o producto que se encuentra registrado
- Incentiva el comercio internacional
- Posibilidad de exportar su marca para que la misma sea utilizada en otros países, mediante franquicias y Licencias de Uso
- Aumenta el valor de tu empresa
- Aumenta la posibilidad de aprobación y facilidades crediticias en instituciones bancarias
- Consolida la credibilidad de tu empresa
- Oportunidad de cobrar regalías a quienes utilicen la marca
- Protege la ventaja competitiva
- Reduce los costos de mercadeo y publicidad
- Podrás aumentar el valor de tus servicios y/o productos
- Otorga confianza al consumidor
Sin duda, el registro de marcas es un aspecto clave en cualquier negocio, ya que al registrarlas obtienes muchos beneficios, todos destinados para la protección, mejoras y expansión de tu negocio.
En Alemán, Caballero y Candanedo, contamos con toda la experiencia para asesorar y apoyar a nuestros clientes en cualquier etapa del proceso de marcas. Para cualquier consulta, no dude en comunicarse con nosotros al correo info@acclawyers.com