¿SABES QUE ES UN CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD Y CUAL ES SU PROPÓSITO?
Concepto
Un acuerdo de confidencialidad, o acuerdo de no divulgación (en inglés se conoce como non-disclosure agreement o NDA por sus siglas) es un contrato legal entre al menos dos (2) entidades para compartir materia confidencial o conocimiento para ciertos propósitos, pero restringiendo su uso público. Son documentos que obligan a las partes a no compartir determinada información sensible con terceros.
El acuerdo de confidencialidad o no divulgación crea una relación confidencial entre los participantes para proteger cualquier secreto comercial. En este contrato las partes se comprometen a mantener en secreto la información compartida o proporcionada por quien lo firma y sus personas relacionadas.
¿Conoce el propósito de un acuerdo de confidencialidad?
La utilización de un acuerdo de confidencialidad o NDA puede estar motivada por diferentes razones, pero, en general es un acuerdo en donde se obliga a respetar el secreto y la confidencialidad de la información que se van a compartir, y usarla sólo para el fin que se acuerde.
Los NDA son instrumentos imprescindibles para la estructuración de una adecuada política de protección de secretos industriales, asegurándose así que dicha información no será utilizada sin la aprobación de quien la expide.
El Acuerdo de Confidencialidad protege información sensible, futuras patentes e información secreta que de revelarse, podría influir drásticamente el curso de los negocios.
¿Cuando es conveniente firmar un NDA?
En la mayoría de los casos estos acuerdos se firman cuando se desea iniciar una relación comercial, y producto de esa relación se tiene que compartir información sensible y confidencial que no se desea se haga de conocimiento público.
Cualquier tipo de información que se comparta de manera verbal, escrita, directa, indirecta, por señas, o mediante cualquier medio tecnológico, la cual tenga características de ser sensible, confidencial y relevante para el ejercicio o actividad de una empresa, es considerada como confidencial. Incluye, mas no limita a los siguientes conceptos:
- Estratégicas y operación de negocios (lo que comúnmente conocemos como know how), procedimientos y demostraciones prácticas (show how), información financiera, lista de clientes, manuales de negocio.
- Cualquier información sujeta o no a derecho de autor, ideas compartidas, información creativa, técnica, jurídica y comercial.
- Diseños, prototipos, símbolos, marcas, invenciones, nombres, estén patentados o no.
- Software, base de datos, productos o servicios.
- Fórmula comercialmente valiosa y/o pericia propias de la empresa.
- Cualquier información que se comparte gracias a la relación entre las partes.
Es importante dar a conocer que NO es considerada información confidencial aquella que se encuentra al alcance del dominio público.
¿Qué debe contener un acuerdo de confidencialidad?
Adicional a las cláusulas generales de todo contrato, como por ejemplo, identificación de las partes, duración y/o vigencia, ley aplicable, método de solución, cláusula de incumplimiento, cláusula penal, entre otros, es importante que el acuerdo de confidencialidad incluya:
- Descripción de la información que es considerada como confidencial
- Razones por las cuales la información deja de ser confidencial
- Circunstancias en las que la información confidencial puede ser divulgada a terceros.
¿Qué sucede cuándo no se cumple el acuerdo de confidencialidad ?
El incumplimiento del acuerdo de confidencial puede ocasionar la indemnización de daños y perjuicios a favor de la parte afectada. El o los responsables de no proteger la información debe hacerse responsable según lo que se haya acordado en la Cláusula de Incumplimiento.
Cláusula Penal en los acuerdos de confidencialidad.
La Cláusula Penal es una obligación accesoria cuyo objetivo es garantizar o asegurar la obligación principal, y es una obligación condicional, en la medida en que sólo procede cuando se incumple la obligación principal, que es la condición para que pueda hacerse efectiva.
Es aquella en la cual una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligación, se sujeta a una pena, que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar la obligación principal.
En los acuerdos de confidencialidad, se estipula de manera anticipada el pago de una determinada indemnización en el evento de incumplimiento.
¿Sustituye el acuerdo de confidencialidad a la protección que otorga una patente?
Definitivamente es un rotundo no. En caso de que una de las partes dispusiera de alguna invención que fuese susceptible de ser patentada, se debe proceder a su registro pertinente, ya que con ello, se obtendría una mayor protección. Sin embargo, el acuerdo de confidencialidad juega un rol importante, ya que con la firma de este documento se puede proteger las ideas relativas a esa patente, antes de que se haya procedido a la obtención de la misma.
¿Son útiles los convenios de confidencialidad?
Sin duda los convenios de confidencialidad resultan sumamente útiles, ya que al momento de una negociación comercial es muy delicado compartir información de un negocio que podría resultar exitoso.
El resguardo de la información privada es parte de nuestros derechos, y así se deja claro en nuestras leyes. Por ende, dada la complejidad de los acuerdos de confidencialidad, y todo lo que este documento involucra, se debe acudir a un experto para valorar cuándo hay que firmarlo, y sobre qué bases ejecutarlo.
Para mayor información acerca de los acuerdos de confidencialidad, y su aplicación puedes comunicarte con nosotros al correo info@acclawyers.com