En Panamá existe la visa de doméstica para todas aquellas personas que se dedican a realizar los trabajos domésticos en nuestros hogares.
Dentro de los trabajadores domésticos se encuentran los jardineros, choferes, empleadas domésticas, nanas y cuidadoras de ancianos.
El empleador debe hacerse responsable de sus trabajadores a través de una carta de responsabilidad, la cual se encuentra dentro de los requisitos que se deben presentar.
El trámite inicia en la Caja de Seguro Social, donde la doméstica debe estar inscrita con el salario mínimo de trescientos dólares (USD.300.00), mensuales.
Requisitos
- Pago por la suma de CIEN DOLARES (US$ 100.00) a favor del Tesoro Nacional.
- Depósito de repatriación por la suma de QUINIENTOS DOLARES (US$500.00) a favor del Servicio Nacional de Migración.
- Carta de responsabilidad del empleador donde declara asumir todos lo gastos de alimentación, vestido, salud, repatriación.
- Prueba de la solvencia económica de la empleadora, la cual se puede probar a través de cualquiera de los siguientes documentos: a) carta de referencia bancaria de 4 cifras medias; b) ficha del seguro social con carta de trabajo; c) declaración de renta con su paz y salvo (con un ingreso mensual mínimo de USD1000.000).
- Fotocopia de cédula del empleador o de su carnet de residente.
- Fotocopia de un recibo de agua, luz o teléfono, en la cual conste el domicilio donde el extranjero prestará sus servicios.
- Record policivo del país de origen debidamente apostillado o autenticado.
- Contrato de trabajo, por un año sujeto a la aprobación de la visa de doméstica.
- Carnet de la Caja de Seguro Social
- Seis (6) fotografías tamaño carnet.
- Copia completa del pasaporte con una validez mínima de tres (3) meses.
- Copia del documento de identidad del país de origen.
Vigencia
Este tipo de permiso es de carácter temporal y otorga residencia temporal de un (1) año prorrogable hasta por cinco (5) años, es decir que no otorga residencia permanente.
La empleada doméstica para poder prorrogar su estatus migratorio debe mantenerse trabajando con el mismo empleador, de lo contrario deberá iniciar nuevamente su trámite.
En Alemán, Caballero & Candanedo, somos expertos en derecho migratorio, contáctenos para asesorarlo.