División de asesoría Legal para emigrar a Panamá a través de nuestra web:

COMPRAVENTA DE PROPIEDADES EN PANAMÁ

¿Por qué comprar una propiedad en Panamá?

La posición privilegiada que tiene Panamá, el enlace de conexión aéreo y marítimo más importante de la región, el tránsito de extranjeros por el cual nuestro país se ha caracterizado, la llegada de empresas multinacionales, y el sólido centro bancario, han sido clave para el crecimiento económico en el sector inmobiliario.

La Constitución Política de la República de Panamá garantiza y protege la propiedad panameña y las leyes actuales fomentan, fortalecen e incentivan dicha inversión, al colocarla en igualdad de condiciones, tanto para los nacionales, como para extranjeros, convirtiéndola así en una operación muy sólida de realizar en nuestro país.

Procedimiento

Comprar una propiedad en Panamá es muy seguro, los procedimientos pueden variar de acuerdo al tipo de transacción que se busca.  Lo cierto es que la compra y venta de propiedades inicia y culmina en el Registro Público de Panamá.

Registro Público

El Registro Público, es una institución dedicada a la inscripción de compraventa de propiedades, mediante este sistema salvaguarda, principalmente, la fé pública y el estado jurídico de la propiedad de todos los nacionales y extranjeros  que tenga una propiedad titulada en Panamá.

Adicional, mantiene el historial y registro de todos los traspasos, hipotecas, constitución de gravámenes y demás información necesaria e imprescindible a la hora de realizar las investigaciones correspondientes de la propiedad que se desea adquirir.

Esta información de las propiedades que mantiene el Registro Público, es de fácil acceso para cualquier persona que busca corroborar los datos de la propiedad, antes de su compra, sin embargo, es recomendable que sea asistido por profesionales especializados, a fin de evitar que, por falta de conocimiento, tome las decisiones equivocadas.

Antes de iniciar cualquier negociación o inclusive firmar documentos que comprometan su patrimonio, es importante verificar en el Registro Público lo siguiente:

  • Que la finca que desea adquirir exista
  • Que el vendedor o quien lo representa, ostente la titularidad del bien
  • Los gravámenes que mantiene el bien que se desea adquirir.
  • El tipo de restricciones o limitaciones que mantiene la propiedad.

Posteriormente de verificar la información, viene el proceso de negociación de términos y elaboración del contrato de promesa de compraventa para su suscripción; documento que es de suma importancia para el curso de la transacción ya que se establecen los parámetros, obligaciones, derechos y deberes de las partes.

Recomendamos asesorase con un especialista en la rama del derecho comercial e inmobiliario, que pueda orientarlo, asesorarlo y guiarlo para garantizar, sus intereses y verificar que estos no sean menoscabados.

Escritura Pública

Una vez que las partes han culminado con el cumplimiento de las obligaciones pactadas, se procede a confeccionar el protocolo de escritura de traspaso, el cual nuevamente llevará la firma de los interesados.   Este documento debe contener todos los documentos que establece la ley en cuanto al traspaso  de propietario se refiere, tales como:

  • Minuta de compraventa
  • Minuta de cancelación (en caso de que se mantenga algún tipo de gravamen sobre la propiedad)
  • Paz y salvo de agua
  • Paz y salvo de inmueble
  • Paz y salvo de mantenimiento (en caso que el bien esté inscrito dentro de una Propiedad Horizontal)
  • Actas de Junta Directiva (en caso que el vendedor, o comprador sean personas jurídicas)
  • Detalle del comprobante del pago de los impuestos por transferencia de bienes inmuebles (5%)
  • Contrato de préstamos con garantía hipotecaria (en caso que se esté adquiriendo el bien bajo la modalidad de préstamo).

Función de Notario Público

El Notario Público, al momento de realizar la confección de la escritura pública, da fé del acto jurídico que se ha realizado entre las partes, y le entregará al interesado, una fiel copia del original, para que ésta sea llevada al Registro Público para su inscripción.

Inscripción

La escritura de traspaso, debidamente inscrita en el Registro Público, es el  título de su propiedad; es el documento en el cual el cliente se puede considerar, como dueño de su vivienda.

Posterior, a su inscripción es necesario  y obligatorio realizar trámites adicionales ante la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas con el fin de actualizar la transacción de compraventa.

Necesita abogado para realizar inversión de bienes inmuebles

Indistintamente, si la propiedad se está adquiriendo como vivienda principal, inversión o retiro es importante que seas asistido por un profesional de la rama del derecho.  Un abogado panameño que sea instruido en el tema, puede indicarle los aspectos que pueden afectar la decisión de adquirir el bien.

El profesional de derecho, también le asiste en la negociación de los términos, obligaciones, derechos y deberes de las partes, garantizando así, una transacción rápida, transparente, que se ajuste a las leyes existentes en materia de derecho comercial e inmobiliario.

En Alemán, Caballero y Candanedo contamos con especialistas en esta materia y estamos completamente preparados para asistirlo desde la búsqueda de la vivienda, hasta que obtenga su título de propiedad correspondiente.

Para cualquier consulta, no dude en comunicarse con nosotros al correo info@acclawyers.com

Share this :
BLOG

Artículos Relacionados

comments

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *